Preguntas Frecuentes

1. ¿En qué consiste una donación?
La respuesta es muy sencilla. Donar es dar algo a alguien a cambio de nada porque de lo contrario no sería donación sino intercambio de algo, un bien o un servicio

2. ¿Cuánto dura una donación?
La donación propiamente dicha unos 10-15 minutos. Si a ello sumamos el tiempo de la entrevista con el médico y el período de reposo posterior, tardaremos unos 60 minutos.


3. ¿La donación de sangre es dolorosa?
El único momento en el que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo, además gracias a que se utilizan unas agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño suele ser menos molesto que realizarse un análisis de sangre.

4. ¿Se practica algún tipo de reconocimiento antes de proceder a la donación de sangre?
Si. Se solicitan una serie de datos a la persona que decide donar sangre(edad, fecha de nacimiento, D.N.I., dirección, teléfono, etc. ) después se le da un Cuestionario para que responda ,y , finalmente se le saca una gota de sangre a fin de conocer la hemoglobina.También se controla la presión sanguínea y el pulso

5. ¿Por qué se dice que con una donación se salvan tres vidas?
Es así porque cada bolsa de sangre se separa en tres bolsas diferentes, cada una de las cuales se destinara a una persona: en una guardamos los glóbulos rojos, en otra se guarda el plasma y en la tercera las plaquetas.

6. ¿Qué se hace con la sangre después de la donación.?
Después de la donación, la sangre queda almacenada a una temperatura de entre 2 y 5 oC y se realizan los estudios obligatorios, también se determina el grupo sanguineo, Rh, y los anticuerpos irregulares.La bolsa de sangre se somete a centrifugación y se separa en diferentes componentes

7. ¿Me marearé si dono sangre?
En condiciones normales No. Esporádicamente se da algún caso de ligera lipotimia, aunque se subsana rápidamente.

8. ¿Debilita dar sangre?
NO. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran dos meses, además no permite que los hombres donen más de 5 veces al año o que las mujeres donen más de 4 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones

9. ¿Produce algún beneficio donar sangre?
NO. El único beneficio que se produce es la satisfacción que se obtiene al saber que con un gesto tan sencillo como una donación de sangre se salvan varias vidas

10. ¿Debo comer algo después de donar?
Si, es conveniente beber abundantes líquidos que no contengan alcohol y recomendable tomar un pequeño refrigerio acompañando a la bebida.

11. Si analizan toda la sangre ¿Por qué se le da tanta importancia a que la donación sea voluntaria y se intenta evitar la donación dirigida o de familiares?
Todas las donaciones son analizadas y los análisis son muy fiables pero hay enfermedades que no son detectables por los análisis, y si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación (para algunas enfermedades hasta varios meses) cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia y si no estamos seguros de que el donante va de forma voluntaria sino que va coaccionado de alguna manera bien moral o familiarmente cabe la posibilidad de que las respuestas a la entrevista médica no sean del todo sinceras con lo que la seguridad disminuye en una manera considerable

12. ¿Qué es el “período ventana”?
Es el intervalo de tiempo transcurrido entre una infección producida por un agente patógeno cualquiera y la capacidad de detección por los métodos de diagnóstico actuales. Esto quiere decir que durante un período de tiempo, variable según los casos, una sangre “contaminada” con algo podría teóricamente no ser detectada antes de ser usada en algún enfermo. De ahí que se establezcan períodos de exclusión preventivos, por ejemplo, al hacerse un tatuaje.

13. ¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre?
NO: todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.

14. Si analizan toda la sangre ¿Por qué se realizan tantas preguntas antes de donar?
Los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.

15. ¿Es segura la transfusión de sangre?
Si la donación es totalmente voluntaria, y con los análisis que se realizan en la actualidad se puede asegurar que la transfusión es muy segura, aunque siempre existe un riesgo residual, si bien este riesgo es mucho menor del que puede suponer una anestesia general o la mayoría de las intervenciones quirúrgicas.

16. ¿Cada cuanto tiempo se puede donar?
El organismo está capacitado para donar y reponerse en pocos días, pero la legislación establece que los hombres pueden donar 5 veces al año y las mujeres 4 veces al año, dejando en ambos casos siempre dos meses entre cada donación.

17. ¿Cómo me encontraré en la donación?
La gran mayoría de donantes se encuentran perfectamente bien tras una donación. Tan solo se da algún mareo en una de cada 200 donaciones. A fin de prevenir esta situación es recomendable beber más líquidos de lo habitual, durante las 12 horas siguientes. También ayuda a no marearse el hecho de no estar en ayunas.

18. ¿No existe la sangre artificial?
Todavía no contamos con el compuesto sintético que pueda reemplazar a la sangre y componentes que de ella se separan.

19. ¿En cuánto tiempo no puedo fumar desde la donación?
Se recomienda no fumar por dos horas, tras abandonar el Centro de Donación.

20. ¿En cuánto tiempo no puedo hacer ejercicio después de la donación?
No es conveniente realizar ejercicio físico, tras la donación, en un período no inferior a tres horas o en su defecto, el día de la donación.

21. ¿Qué cantidad de sangre se extrae en la donación?
450 cc.

22. ¿Se analiza toda la sangre que se dona?
Si, y de forma exhaustiva. El proceso previo a la transfusión conlleva el alcanzar el más alto grado de seguridad posible, por lo que todas las muestras se someten a rigurosos controles analíticos.

23. ¿Puedo donar estando embarazada?
No, en ninguno de los períodos de gestación.

24. ¿Debilita dar sangre?
NO. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran 2 meses, además no permite que los hombres donen más de 5 veces al año o que las mujeres donen más de 4 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones

25. ¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo?
El mejor grupo sanguíneo es el de cada uno de nosotros, ya que será el que nos trasfundirán en caso de que lo necesitemos. Para los bancos de sangre el 0- es el más interesante, ya que se puede utilizar en casos de emergencia en cualquier enfermo (ver tabla de compatibilidad al final de la página).

26. Si se detecta alguna alteración en los análisis que se realizan después de cada donación ¿Se le comunica al donante esta alteración?
Si. Tras cualquier hallazgo el donante es comunicado y se realiza otro análisis de repetición para asegurar el resultado y se le indica en caso afirmativo qué se le ha detectado, y cuáles son los pasos que tiene que realizar dependiendo de cada caso.

27. ¿Cuánto se tarda en recuperarse de una donación?
La recuperación de una donación de sangre es inmediata. El volumen es cuestión de horas y la incorporación de todos los elementos celulares que se extraen en una donación como mucho cuatro o seis días, sin que ello implique ninguna alteración en caso de cualquier análisis posterior. La única recomendación es no hacer esfuerzos violentos o realizar actividades peligrosas en las horas posteriores a la donación

28. ¿Se puede donar siendo fumador?
Sí, no existe ninguna contraindicación al respecto.

29. ¿Conocerá alguien los resultados de mi análisis?
No. Los datos médicos son absolutamente confidenciales

30. ¿Por qué las mujeres pueden donar menos veces que el hombre?
Los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 5 veces y una mujer que done 4 veces habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.

31. ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir desde la fecha del parto hasta la donación?
6 meses mínimo.

32. Tuve Hepatitis de pequeño, ¿Puedo donar?
Si. La hepatitis A que es la más frecuente, no excluye de poder Donar Sangre.

33. Estoy con la menstruación, ¿Puedo donar?
Si la hemoglobina se encuentra en valores normales si se puede donar.

34. Me han sometido a una operación con anestesia general, ¿En cuánto tiempo no puedo donar?
Durante un año.

35. Me han hecho un tatuaje, ¿En cuanto tiempo no puedo donar?
En tatuajes perpetuos UN AÑO

36. He tenido anemia y he tomado hierro por vía oral, ¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la toma de hierro hasta la donación?
2 meses.

37. ¿Puedo donar dando la lactancia materna?
No.

38. He tomado antibiótico, ¿En cuánto tiempo no puedo donar?
La toma de antibiótico indica la presencia de un proceso infeccioso. El médico responsable en relación a la biodisponibilidad del fármaco, indicará el tiempo que debe transcurrir

39. Tomo fármacos para el hipotiroidismo, ¿Puedo donar?
Si

40. He tomado Aspirina, ¿En cuánto tiempo no puedo donar?
Se puede donar con la toma de Aspirina, siempre y cuando se avise al equipo extractor y la ingesta de la misma haya sido 5 días antes. La unidad extraída no se utilizará para la obtención de plaquetas, en el caso de que se haya tomado la aspirina en los 5 días anteriores al acto de donación.