Tipos de Donaciones

Donación Autóloga

La donación Autóloga o autotransfusión, es el proceso en el que el donante y el receptor son la misma persona. Cuando el paciente se encuentra en buenas condiciones generales y el médico de cabecera lo autoriza, se realiza la transfusión autologa o autotransfusión, en donde se puede extraer sangre al paciente y luego utilizarlo para su cirugía. Como alternativa puede solicitarse el recuperador de sangre intraoperatorio que es otra técnica de autologa.

Donación por Aféresis

Es un tipo de donación en la que a través de maquinarias (separadores celulares) se extraen por separado los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plasma, plaquetas o leucocitos) que se necesitan, devolviendo el resto al donante

Tipos de Aféresis

Los diferentes tipos de aféresis se determinan según en el componente sanguíneo que se va a extraer:

  • Plasmaféresis: para la extracción de plasma (líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc… están en suspensión).
  • Plaquetoaféresis: se extraen plaquetas (detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc…).
  • Eritroaféresis: para obtener glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos).
  • Leucaferesis: se extraen leucocitos,los cuales son utilizados en pacientes inmunodeprimidos.
  • Multicomponentes: Varios componentes a la vez.