Qué es la sangre?

Es un tejido de naturaleza líquida viscosa, esta compuesta principalmente por un líquido amarillento que además de agua contiene sales azúcar (glucosa) y otras sustancias, fluye a traves del organismo por un circuito de vasos llamados arterias, venas y capilares.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su altura, peso, y sexo, pero podemos decir que es el 7% de su peso corporal, y que una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 l de sangre en su organismo.

Componentes

La sangre está formada por distintos hemocomponentes, cada uno cumple funciones indispensables para la vida humana.

Glóbulos Rojos o Eritrocitos
Son las células sanguíneas mas numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo, es el responsable de ligar el oxigeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las células respiren. Se forman en la medula ósea que se encuentra dentro de los huesos del esqueleto.

 

Plasma
Es un líquido compuesto de agua, sales minerales y otras sustancias necesarias para el organismo y en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas.

 

Sus funciones son varias:

  1. Regulador: de la temperatura, de la presión osmótica, del equilibrio.
  2. Transportador: de células, de materias nutritivas, de residuos, de hormonas
  3. Interviene en la coagulación

 

Plaquetas o Trombocitos
Son las células sanguíneas mas pequeñas. Intervienen en el proceso de la coagulación sanguínea impidiendo las pequeñas hemorragias cuando se rompe una vena o arteria forman un coagulo definitivo Se producen en la médula ósea.

 

Grupos Sanguíneos

Se han descubierto muchos sistemas de grupos sanguíneos. Entre todos ellos destacan, por su importancia inmunológica a la hora de la transfusión, los grupos pertenecientes a los sistemas ABO y al RH.

  • Sistema ABO: Todas las personas pertenecen a uno de estos cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O, en función de la existencia de unas sustancias (proteínas-antígenos) que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.
  • Sistema RH: La mayoría de la gente (85%) posee una característica de los glóbulos rojos conocida como el factor Rh o Antígeno D. Cuando el Antígeno D está presente, se designa el tipo sanguíneo como Rh Positivo, y cuando el Antígeno D no está presente se designa como Rh negativo.

Antes de cada acto transfusional hay que realizar pruebas de compatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor para prevenir posibles reacciones adversas graves Cuadro de Compatibilidades.